Wednesday, April 6, 2011

Me gusta: Las Relaciones Públicas están (R)evolucionando [ebook preview]


Relaciones públicas tiene que ver con gente y las relaciones con ésta para conectarla con las marcas. Antes, las compañías utilizaban esta profesión para mantenerse en contacto con el público por la TV, radio, periódicos y revistas. Las reglas cambiaron y ahora los profesionales de relaciones públicas conversan con "amigos", quienes son los mismos que antes se llamaban audiencia.

Las relaciones públicas están (r)evolucionando. Para mi significa un cambio de comunicación masiva a comunidad en línea. Ya no hay más audiencia pasiva a quien hablar porque ahora ésta ignora los mensajes o hace clic en sus favoritos. Estos cambios están obligando a una fusión de las relaciones públicas con el mercadeo y la publicidad para proveer escenarios más completos en las redes sociales.  En esas plataformas, la gente emplea mucho tiempo y emoción interactuando y compartiendo sus experiencias.

Hoy día, los consumidores participan en conversaciones y se hacen parte de los mundos creados para hacerlos participar y desarrollar un comportamiento leal.  Un buen ejemplo es la campaña de Procter & Gamble del 2010, donde los aficionados participaron en monólogos personales con el chico de Old Spice
  
Los medios sociales cambiaron la forma  de comunicarnos con la audiencia, quien ahora se reúne en comunidades virtuales para conectarse con otros, entretenerse, leer noticias, escuchar música y observar vídeos. La mayoría de las compañías aprovechan esta interacción para invitar a los consumidores a participar en encuestas y sondeos, participar en las conversaciones de productos y servicios, responder preguntas, y encontrar soluciones a sus problemas.

Las barreras entre las empresas y los clientes ya no existen. Ahora los consumidores se convierten en sus seguidores y participan en una escala nunca antes concebida (Charlesworth, 2009). Es hora de convertir esa interacción en buenas experiencias para aumentar la satisfacción de los consumidores e influir en su futuro comportamiento.


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