Monday, March 21, 2011

Web 2.0: ¿Qué es? [Entrevista]



Entrevista a Wanda J. Barreto para la clase Business Storytelling, en Full Sail University, 1 de Septiembre de 2010

P: ¿Qué significa Web 2.0 para ti?

Web 2.0 significa para mí creatividad para escribir, buscar y compartir información con otras personas en un ambiente global. Esa creatividad es posible gracias a la tecnología que provee la Internet para que los usuarios puedan utilizar texto, imágenes, audio, vídeo y contenido interactivo para crear sus propias experiencias y conectarse con otros. Esta nueva versión del World Wide Web ha cambiado el concepto de comunicación masiva por comunicación interactiva, donde los usuarios no son sólo espectadores de los contenidos, sino que también participan y crean los contenidos.

P: ¿Cómo utilizas las funciones del Web 2.0 como consumidora?

Utilizo las funciones del Web 2.0 de diferentes maneras. Mi uso más común es para comentar en blogs y en las redes sociales, y leer temas sobre relaciones públicas e Internet marketing en diferentes blogs. También uso Web 2.0 para conectarme con la familia y amigos que viven en diferentes países o reunirme con ellos.  Además, veo vídeos musicales y escucho música de mis artistas favoritos, veo vídeos educativos y películas, leo y comento sobre revisiones de libros, encuentro opiniones, publico mis vídeos, fotos, creo podcasts y películas, participo en encuestas y sondeos, encuentro familiares y amigos, busco direcciones y hago pagos, entre otros.

P: ¿Cómo crees que el Web 2.0 cambió la manera en que los vendedores llegan a su audiencia?

Los anunciantes han tenido que cambiar su forma de pensar sobre una audiencia de medios masivos para enfocarse más en consumidores individuales, porque el uso de la Internet y las computadoras es individual; la gente interactúa de forma individual.  Además, los medios de comunicación como la televisión, radio y el teléfono ahora son digitales. En el mundo digital, los consumidores son participantes activos. Por esa razón, los vendedores están reenfocando sus marcas y participan más con los consumidores para alentar su interacción.

Además, los anunciantes están utilizando los medios de comunicación dirigidos para coleccionar los hábitos y preferencias de los usuarios en bases de datos. De acuerdo con Wertime y Fenwick (2010), cuando las personas interactúan expresan sus opiniones y deseos. Cada teléfono móvil tiene un número único y cada navegador tiene una dirección IP. Los medios de comunicación dirigidos permiten personalizar, enviar mensajes y contenido personalizado además de seguir y analizar a los clientes.

Facebook, por ejemplo, colecciona los datos del perfil de sus miembros.  Ese perfil es como un diario donde la gente dice todo lo que hace, desde cuando se cepilla los dientes hasta cuando se va a dormir (comportamiento). Facebook también recopila preferencias cuando los usuarios hacen click en Like This para expresar lo que que realmente les gusta.


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